ZANAHORIAS
19 de Mayo de 2015

La zanahoria es una verdura dura, bianual de la familia de las Umbelíferas originaria del centro de Asia, de Afganistán. Crece por la raíz gruesa que crece en la estación de crecimiento.

Variedades:

- Parisina (raíz redonda, precoz).
- Rondó (deriva de la parisina).
- Amsterdam (cilíndrica, fina, medio-larga).
- Chantenay (cónica alargada, a veces con el corazón rojo, aguanta al agrietado).
- Guerande (cónica corta).
- Meñique (raíces pequeñas, forma de dedo).
- Nantesa (cilíndrica alargada).
- Flakee (más alargada que la nantesa, terminación roma).
- Mallorquina (precoz, ligeramente verdoso el cuello).
- Antares (cilindrocónica, resistente a la rotura).
- Long Imperator (anaranjado intenso, raíz larga).
- San Valery (larga, grande y puntiaguda).
- Tip- Top (precoz, deriva de la nantesa).
- Danvers (norteamericana, similar a la chatenay).
- Carson F1 (híbrido tipo chatenay).
- Nippón (híbrido tipo nantesa).
- Tino F1 (tipo nantesa).

Cultivo:

Crecen lento, se pueden plantar junto a otras de ciclo corto como la lechuga. Es una planta bianual, el primer año se sacan las raíces y el segundo florece y sale el fruto. Se pueden plantar anticipándose en suelos arenosos.

Temperatura:

Lo ideal es plantarla en climas templados con una temperatura mínima de 9 grados y máxima de 16 a 18 grados. Soporta heladas hasta los 5 bajo cero y las temperaturas por encima de los 28 las envejecen.

Suelo:

El mejor suelo es un suelo aireados, arcillosos, profundo y que no se seque muy rápidamente.
Prefiere los suelos ricos en materia orgánica. Los suelos compactos hacen unas zanahorias mas delgadas y pequeñas y con riesgo a pudrirse por el agua. Si el suelo es pedregoso salen deformes y si el suelo tiene muchos residuos orgánicos salen raíces acorchadas.
No hay que repetir el terreno donde se ha cultivado en 4 o 5 años.
Son recomendables como cultivos precedentes el tomate, el puerro y la cebolla.


Recolección:

Se recolectan antes de que se complete (hasta 5 centímetros de diámetro). El periodo para la recolección va de 3 a 7 meses dependiendo de la variedad y de la época del año en que se siembre. Hay que tener cuidado al extraerlas y limpiar bien la tierra. Se pueden cosechar en varias épocas del año. Hay que recogerlas antes de que estén maduras ya que las muy grandes tienen menos sabor.
Las que se plantan en verano se pueden dejar hasta la primeras heladas. Se puede colocar paja para cogerlas aunque la tierra se congele porque las preserva del frío.

Uso de la zanahoria:

Se pueden comer crudas o cocidas, se pueden rayar, trocear, hacer jugo o cocinarlas enteras. Se pueden almacenar en invierno. Tienen mas valor nutricional en sopas, guisados y ensaladas. Tienen alto contenido en fibra y azúcar y tiene alto contenido en vitamina A.

Tipos de zanahoria:

-Grandes, se pueden consumir guisadas o crudas.
-Largas y finas para envasar.
-Manojillo, son tiernas y dulces para consumirlas en fresco.

Conservación:

Pueden guardarse en frigorífico, en una bodega enterradas en arena húmeda o en un huerto en un hoyo forrado de paja. Se pueden guardar entre 4 a 6 meses con las hojas cortadas, porque aunque las hojas se pueden comer le quitan humedad y valor nutritivo. Se pueden congelar si se esterilizan bien.

    Compartir

    Share by: