LLevar una dieta rica en vegetales disminuye la presión arterial
1 de Julio de 2014

Las personas que basan su alimentación en productos vegetales tienen niveles de presión arterial inferiores, con una media inferior a los consumidores habituales de carne, según un estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA). Para llegar a esta conclusión se revisaron 32 estudios que incluían datos de cerca de 22.000 personas. El resultado fue que los que tenían una dieta vegetariana tenían una presión arterial sistólica 7 mmHg inferior a los consumidores habituales de carne y una presión diastólica unos 5 mmHg más baja. Por otra parte, los datos extraídos de los ensayos clínicos sugerían que la reducción era de 5 mmHg y 2mmHg respectivamente.

Otros beneficios

“La dieta basada en productos vegetales no sólo disminuye los niveles de tensión arterial sino que también ayuda a reducir el colesterol (ya que se consume un menor número de calorías), la aparición de diabetes, la obesidad y, por consiguiente, el riesgo cardiovascular total”, asegura el doctor Pedro Betancor, director del comité científico del Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC). “Las personas que basan su alimentación en productos vegetales podrían beneficiarse de una reducción de entre el 20 y el 30% de padecer enfermedades cardiovasculares”.

Las personas que basan su alimentación en productos vegetales podrían beneficiarse de una reducción de entre el 20 y el 30% de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, la dieta rica en productos vegetales también ayuda a reducir los niveles de colesterol, la posibilidad de padecer diabetes, la obesidad y, en definitiva, el riesgo cardiovascular total hasta un 30%. Esto es debido a que los productos vegetales frescos contienen menor cantidad de sal, menos grasas saturadas y mayor cantidad de potasio, según la Fundación Española del Corazón (FEC). El ejemplo perfecto es la dieta mediterránea, basada en el consumo de frutas, verduras y legumbres pero que incluye la ingesta de carne en cantidades moderadas.

“No hay que llegar a la creencia de que para reducir el riesgo cardiovascular hay que ser vegetariano”, afirma el doctor Betancor. “La dieta mediterránea, que incluye el consumo de carne y pescado, ha demostrado que reduce sustancialmente el riesgo cardiovascular total (reduce el colesterol, la diabetes, los infartos y el ictus) y, en cambio, es una dieta que se caracteriza por su variedad. Lo ideal es mantener una dieta equilibrada en la que, obviamente, se puede incluir el consumo de carne, pero eso sí, en cantidades moderadas”.

Menos carnes rojas

La recomendación es moderar el consumo de carne, sin eliminar de la dieta los alimentos de origen animal como la leche o los huevos. En España el consumo de carne roja representa el 22,1% del gasto total de la cesta de la compra, mientras que la pesca supone el 13,1%, las frutas frescas el 9,3% y las hortalizas el 9,3%, según los datos de consumo referentes al 2013 publicados por el gobierno.

“Esto ocurre por diferentes motivos: la carne es más barata, se aprovecha más, está más disponible y suele ser más sabrosa que el pescado a causa de su alto contenido graso”, analiza el doctor Betancor. “Todo ello hace que la sociedad occidental sea un gran consumidor de carne. Es más recomendable consumir carne blanca, que incluye el conejo, el pollo y el pavo, ya que tiene muy poca cantidad de grasa pero los mismos componentes nutricionales que la carne roja. Por otra parte, el consumo de pescado dos veces por semana también disminuye el riesgo cardiovascular”.

    Compartir

    Share by: